Encuentros con la Madama
Mitología y Realidad en la Obra de Diógenes Ballester

Prefacio

Dr. Gilberto Cardenas

Assistant Provost and Director of the Institute for Latino Studies at the University of Notre Dame


ENCUENTROS CON LA MADAMA: Mitología y Realidad en la Obra de Diógenes Ballester, Francisco Sorribes Vaca, Paris, Francia, 2003


Diógenes Ballester es un artista internacionalmente renombrado que ha establecido un estético artístico profundo basado en su herencia y experiencia puertorriqueñas de vivir y crecer en Puerto Rico y en los Estados Unidos. He tenido el placer de saber y del trabajar con Diógenes y su esposa por varios años.
 Mis conversaciones con ellos han sido las más gratificantes por un número de razones, especialmente con oír Diógenes hablar muy apasionado sobre su trabajo y particularmente sobre sus conocimiento de cuestiones profundas referente a la experiencia puertorriqueña en la isla y la diáspora.


Las imágenes que recogemos en nuestra memoria son como los hilos que componen nuestras identidades personales. Las memorias de la niñez de Diógenes Ballester, experimentadas en la ciudad puertorriqueña de Ponce, combinada con la historia oral de su familia, y su transmigración a los Estados Unidos son la inspiración para las imágenes espirituales de sus ilustraciones. Su implantación en Nueva York, en París, también como sus viajes al Caribe ha consolidado las memorias ocultadas de su espiritualidad, de su cultura y de su identidad étnica. Sendo entrenado y bien-enseñado (Ponce, Puerto Rico, Madison, Wisconsin y New York City) el trabajo de Diógenes ejemplifica una mezcla únicamente distinta de mucha profundidad excepcional y habilidad atribuir-personal, artística y de una visión conecta los procesos globales y las realidades contemporáneas. Mientras fue sumergido en idiomas extranjeros y culturas, él reconoció la sensibilidad del arte de otras en él, de sus imágenes en otras imágenes, así experimentando la sensación de pertenecer y de la universalidad.


En “Registro Libre: El Encuentro, La Mitología y La Realidad,” Diógenes Ballester entrelaza sus memorias de imágenes religiosas sincréticas “de Espiritismo puertorriqueño,” esclavitud, y las influencias y los elementos de los aborígenes de Taíno. Las memorias del “La Madama” la vestidura tradicional de blanco y un turbante blanco recuerda a observador la veneración de los espirituosas de sus antepasados. Esta colección de “imaginario” africano o los imaginarios y de las sistemas creencia son informados, interpretados y mantenidos directamente por el reconocimiento de la herencia africana de la cultura Latino especialmente en la región del Caribe. La ropa usada por las mujeres africanas en París me haceron recordar de los “espiritistas” (los adivinos y los curadores espirituales) que él había visto ambos en Puerto Rico y Nueva York.


Con el nombre familiar dado a los altares del hogar en la tradición del “espiritista,” la pintura “Blanca de Ballester del Mesa del La” refleja las imágenes religiosas sincréticas de la vista mundial de los antepasados africanos. Los altares, que generalmente exhiben las cáscaras del cowrie, huesos, herraduras y otros objetos sagrados, se encuentran en comunidades puertorriqueñas, en la isla y en Nueva York, que practican el espiritismo.


La visión artística de Diógenes es profunda. Su trabajo profundamente se trata de las fundaciones espirituales de la cultura puertorriqueña entrelazadas con capas de realidades sociales y políticas complejas. El trabajo de Diógenes ofrece a la audiencia y a los estudiantes de arte del Caribe las ricas oportunidades increíble de participar en la evolución y la transformación de la experiencia de Puerto Rico a través de sus fundaciones históricas al hoy. Con el dibujo “Cacique” (el jefe de los indios de Taíno) y la figura de su padre en el “El Duelo,” Ballester atrae la participación de un indio aborigen para afirmar este elemento intrínseco de Taíno de la cultura y de la herencia puertorriqueñas.
 Ballester también reafirma su herencia africana y esclavitud africana en “Espíritus de Esclavos” y “Registro de Esclavos.” El observador puede visualizar las historias de su abuela, y quizás su propia, representando la llegada de esclavos al Playa de Ponce. Cada elemento encontrado en las ilustraciones de Diógenes es formado por la mayoría de su preocupación y de la preocupación para representar las complejidades y las bellezas de la cultura puertorriqueña. Diógenes alcanza esto de una manera más dominante, una conclusión que me siento confiado que todo convendría después de ver su trabajo y de escuchar las ideas que Diógenes articulo tan cuidadosamente y apasionado. He aprendido mucho de Diógenes-ambos de sus creaciones artísticas así como por sus enseñanzas.


Una caminata a través de las ilustraciones de Ballester tomará el espectador a una experiencia mística y sincrética de rituales y mitología y representaciones visuales de tradiciones y de la historia culturales del Caribe.